Kaspar Hauser. El huérfano de Europa

Una producción de La Phármaco

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Imagen de portada del espectáculo Kaspar Hauser. El huérfano de Europa
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  • Danza contemporánea
  • Sin texto
  • +12
  • Duración: 55'

El 26 de mayo de 1828 apareció en una plaza de Nuremberg un extraño joven que apenas lograba mantenerse en pie. Llevaba una carta anónima, que daba algunos datos contradictorios sobre su procedencia y dejaba su suerte en manos de quien lo encontrara.

Kaspar Hauser fue acogido en seguida en la ciudad, y en todo el país, como un experimento social, político y filosófico. A las seis semanas hablaba con cierta fluidez, podía leer y escribir. Se supo por él mismo que había vivido, hasta el momento, en un calabozo, que dormía sobre un colchón de paja, que no había sonidos pero sí un caballo de madera con el que jugaba, y que le traían el alimento por la noche (pan y agua, en ocasiones aderezado con opio). Contaba cómo pocos días antes de su liberación, “el hombre con el que siempre había estado“, le enseñó a escribir su nombre y a decir las frases que repetía cuando fue encontrado (“un jinete como mi padre quiero” y “caballo, caballo“). Hasta este momento no había visto a ningún ser humano.

Los médicos decretaron que no era un loco ni sufría más retraso que el que le había provocado el aislamiento. Su proceso de aprendizaje estuvo tutorizado fundamentalmente por Anselm von Feuerbach, que dejó testimonio de su peculiar inteligencia: con una sensibilidad especial para la pintura y la equitación, apasionado por la lectura y la música, Kaspar nunca resolvió quién se encontraba al otro lado de los espejos, tampoco logró asimilar la idea del Dios único, le repelían las imágenes cristianas y odiaba el latín, no diferenciaba los acontecimientos soñados de los vividos y atribuía voluntad a todos los seres inanimados.

Feuerbach sospechaba que Kaspar era el primogénito de uno de los linajes de la familia de los Baden, que intentaron deshacerse de él en una oscura lucha por la soberanía, y que el encierro había sido la única alternativa a la muerte. Nunca se pudo demostrar su verdadera procedencia.

Murió asesinado en extrañas circunstancias el 17 de diciembre de 1833. En su lápida puede leerse: “Aquí yace Kaspar Hauser, enigma de su tiempo. Su nacimiento es desconocido. Su muerte, un misterio”

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Compañía La Phármaco

Un show de
La Phármaco

Málaga, España

Desde su nacimiento, en el año 2009, La Phármaco recupera el concepto clásico de ceremonia escénica: el espectáculo total, donde los elementos expresivos se reúnen y se afinan en una misma tonalidad, comprometida con el mensaje.

En La Phármaco creemos que la danza no se limita a una cuestión de géneros ni de estilos, su labor es tratar de hacer visible lo que estaba oscuro. Las formas y las dinámicas son siempre inesperadas, originadas en lo profundo y reveladas como secretos donde el alma puede manifestarse y reconocerse.

La danza es un arte culto, que dialoga con las voces fundamentales de nuestra Historia: La Phármaco encuentra en los clásicos de la literatura universal un espejo apropiado para reflejar nuestra época, al tiempo que reivindica la danza como mecanismo social, humanista.

La ceremonia escénica es necesaria. La experiencia poética nos enfrenta con las contradicciones de lo humano. Quien baila nos recuerda que el mundo se está creando todavía.

Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, AECID, INAEM, Comunidad de Madrid y la Secretaría de Cultura.

En 2015, la compañía recibe el Premio Ojo Crítico de Danza.

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