Kaspar Hauser. El huérfano de Europa

La Phármaco production

Show video
Cover image of the show: Kaspar Hauser. El huérfano de Europa
http://dnc-festival.yourszene.com/en/performing-arts/kaspar-hauser-el-huerfano-de-europa

Link copied to clipboard

  • Contemporary dance
  • Without text
  • +12
  • Running time: 55'

El 26 de mayo de 1828 apareció en una plaza de Nuremberg un extraño joven que apenas lograba mantenerse en pie. Llevaba una carta anónima, que daba algunos datos contradictorios sobre su procedencia y dejaba su suerte en manos de quien lo encontrara.

Kaspar Hauser fue acogido en seguida en la ciudad, y en todo el país, como un experimento social, político y filosófico. A las seis semanas hablaba con cierta fluidez, podía leer y escribir. Se supo por él mismo que había vivido, hasta el momento, en un calabozo, que dormía sobre un colchón de paja, que no había sonidos pero sí un caballo de madera con el que jugaba, y que le traían el alimento por la noche (pan y agua, en ocasiones aderezado con opio). Contaba cómo pocos días antes de su liberación, “el hombre con el que siempre había estado“, le enseñó a escribir su nombre y a decir las frases que repetía cuando fue encontrado (“un jinete como mi padre quiero” y “caballo, caballo“). Hasta este momento no había visto a ningún ser humano.

Los médicos decretaron que no era un loco ni sufría más retraso que el que le había provocado el aislamiento. Su proceso de aprendizaje estuvo tutorizado fundamentalmente por Anselm von Feuerbach, que dejó testimonio de su peculiar inteligencia: con una sensibilidad especial para la pintura y la equitación, apasionado por la lectura y la música, Kaspar nunca resolvió quién se encontraba al otro lado de los espejos, tampoco logró asimilar la idea del Dios único, le repelían las imágenes cristianas y odiaba el latín, no diferenciaba los acontecimientos soñados de los vividos y atribuía voluntad a todos los seres inanimados.

Feuerbach sospechaba que Kaspar era el primogénito de uno de los linajes de la familia de los Baden, que intentaron deshacerse de él en una oscura lucha por la soberanía, y que el encierro había sido la única alternativa a la muerte. Nunca se pudo demostrar su verdadera procedencia.

Murió asesinado en extrañas circunstancias el 17 de diciembre de 1833. En su lápida puede leerse: “Aquí yace Kaspar Hauser, enigma de su tiempo. Su nacimiento es desconocido. Su muerte, un misterio”

Video

Company La Phármaco

A show by
La Phármaco

Málaga, España

From its birth in 2009, La Phármaco’s goal has been to res­tore the classical concept of stage liturgy, a comprehensive performance in which the expressive elements are gathered and attuned in one same tone that in its turn is committed to the message.

In La Phármaco we believe that dance is not simply a matter of genres or styles. That its purpose is to try and make visi­ble what was hidden by darkness. The forms and dynamics are always unexpected, arising from deep inside, and emerge like secrets where the soul is able to express and recognise itself. Dance is a high art that converses with the funda­mental voices of our history: La Phármaco delves into the classics of literature, where it finds a reflection of our times, while at the same time reclaiming dance as a humanistic and social tool.

Stage liturgy is a necessity.

The poetic experience compels us to face the contradic­tions of human existence.

The dancer reminds us that the world is still being created.

Its projects have counted with the support of the Centro de Danza Canal, the Agencia Andaluza de Ins­tituciones Culturales, Comunidad de Madrid, INAEM, AECID and Secretaría de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

DNC Festival © - Powered by YSZN Festivals

DNC Festival festival logo

Download the Official App

All about DNC Festival now on your mobile

Close