Oskara

Una producción de Kukai dantza

Ver video
Imagen de portada del espectáculo Oskara
http://dnc-festival.yourszene.com/artes-escenicas/oskara

Enlace copiado al portapapeles

  • Danza contemporánea
  • Sin texto
  • Todos los públicos
  • Duración: 1:00 h

Oskara es un trabajo instalativo que recorre algunos pasajes de la cultura vasca.

Oskara supone el encuentro entre Kukai Dantza y Marcos Morau / La Veronal. Es la unión entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista. Oskara es un trabajo instalativo que recorre algunos pasajes de la cultura vasca, mitos, desde su origen hasta la época contemporánea y dibujan un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene la historia de la experiencia humana.

Video

Compañía Kukai dantza

Un show de
Kukai dantza

Errenteria, Spain

KUKAI Danza es una compañía formada y afincada en Errenteria (Pais Vasco). Creada en el año 2001 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya, Kukai desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca; proponiendo encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte. De esta forma, Kukai crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos.

La Compañía comenzó su andadura con la creación de la coreografía “Deiadarra” (2001). En el año 2002 realizo su primer trabajo de larga duración, en colaboración con Tanttaka Teatroa. Un hito muy importante en la trayectoria de la compañía, ya que este maridaje ha supuesto el afianzamiento de un fructífero matrimonio artístico que ha creado espectáculos como: '1937, por las sendas del recuerdo' (2002), 'Otehitzari biraka' (2005), 'Hnuy Illa' (2008), 'Komunikazioa/Inkomunikazioa' (2013)... Estos espectáculos han recibido numerosos premios, entre los que destaca el PREMIO MAX de las artes escénicas al espectáculo revelación en el año 2009.

Complementando esta vía de trabajo, en el año 2009, Kukai inicia un nuevo camino fusionando su hacer con la mirada de prestigiosos coreógrafos. Cesc Gelabert, La Intrusa Danza (Damián Muñoz y Virginia García), Iker Gómez, Jone San Martín, Pantxika Telleria,… han trabajado como coreógrafos invitados de la compañía. De estas colaboraciones han surgido los trabajos: 'Soka', '(SOK)2', 'Karrikan', 'Gelajauziak'...

Una de las principales características de Kukai es su capacidad de impulsar colaboraciones y crear puentes entre diferentes artistas. Prueba de ello son las múltiples colaboraciones realizadas por la compañía: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Oreka Tx, Juan Mari Beltrán, Iñaki Salvador, Carlos Núñez, Logela Multimedia...

La Compañía de Danza Kukai también impulsa proyectos de sensibilización para la danza y realiza proyectos de formación para jóvenes bailarines.

DNC Festival © - Powered by YSZN Festivals

Logo del festival DNC Festival

Descarga la App Oficial

Todo sobre DNC Festival ahora en tu móvil

Cerrar